Mucha gente rechina los dientes mientras duerme, y 5-10% tienen síntomas lo suficientemente graves como para causar un daño significativo a sus dientes o empastes y coronas dentales.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo se caracteriza por un acto inconsciente de rechinar, o apretar los dientes con fuerza. Se clasifica por dos tipos principales: bruxismo despierto (que ocurre durante la vigilia) y bruxismo del sueño (que ocurre durante el sueño). Los dos tipos están claramente separados porque el daño a los dientes causado por el bruxismo del sueño suele ser mucho más grave.
El bruxismo del sueño cae dentro de la categoría de trastornos del sueño conocidos como trastornos del movimiento relacionados con el sueño. Esta clase de trastornos del sueño se caracteriza por el movimiento físico durante el sueño, que puede ser incontrolable o involuntario.
El bruxismo no tratado puede provocar muchos problemas dentales, como dientes rotos, dientes flojos, dientes desgastados, daños en el esmalte, dolores de cabeza y trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
Tratamiento para el bruxismo
Los casos leves de bruxismo pueden no requerir tratamiento, pero los síntomas moderados a severos pueden causar problemas a largo plazo, como dolor en la mandíbula, dolores de cabeza y daños en los dientes. Si sus síntomas incluyen dolor, molestias, sueño alterado o daños en los dientes, puede comunicarse con su dentista o un especialista en sueño para una consulta.
Estudio de sueño
Como muchos otros trastornos, el tratamiento del bruxismo a menudo consiste en encontrar la causa raíz del trastorno. Si se cree que un trastorno del sueño es la raíz del problema, programar una consulta con un especialista en sueño puede ayudar a diagnosticar (o descartar) un trastorno del sueño. Se ha demostrado que los tratamientos para la apnea obstructiva del sueño reducen drásticamente la prevalencia del bruxismo.
Terapias y Medicamentos
Si el rechinar de los dientes es causado por estrés, ansiedad o trastornos del estado de ánimo, tratar esas aflicciones puede aliviar sus síntomas de bruxismo.
- El manejo del estrés y las técnicas de relajación pueden ayudar a aliviar posibles emociones intensas que provocan que apriete o rechine los dientes como respuesta.
- La terapia conductual, como practicar las posiciones adecuadas de la mandíbula y la boca, puede ayudarlo a dejar de rechinar los dientes.
- Los medicamentos como los relajantes musculares tomados antes de dormir pueden ayudar a reducir la probabilidad de tensión muscular de la mandíbula.
Habla con tu dentista
Hablar con su dentista es probablemente el primer paso que debe tomar si descubre que aprieta los dientes por la noche. Durante los exámenes de rutina, su dentista buscará desgaste u otros signos de rechinar los dientes. Si no visita regularmente a un dentista, debe programar una cita de inmediato ya que el daño puede ser permanente o costoso de reparar. Su dentista le preguntará sobre su salud, hábitos y otros factores que pueden revelar la fuente de su bruxismo.
Es probable que su dentista también le recomiende un aparato dental para evitar rechinar los dientes o al menos evitar daños en ellos.
Las férulas y los protectores bucales suelen ser la forma más recomendada para controlar el bruxismo. Cabe señalar que las férulas no son una cura para el bruxismo, sino simplemente una forma de protección para sus dientes. Usado por la noche, una férula mantiene los dientes separados y evita el daño causado por la molienda, además de eliminar los sonidos que pueden molestar a su compañero de cama.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.