Una infección causa un absceso dental en la raíz del diente. La causa es la caries dental avanzada, enfermedad de las encías o trauma en el diente. Se trata de una urgencia dental, por lo que deberias acudir a tu dentista lo antes posible pese a la cuarentena.
Todas estas condiciones hacen que aparezcan aberturas o agujeros en la cubierta externa dura del esmalte dental, lo que permite que las bacterias entren e infecten el centro del diente llamado pulpa.
La infección puede extenderse a la raíz del diente e incluso a la cavidad ósea alrededor del diente.
¿Cuáles son los 6 síntomas de un diente absceso?
El síntoma más común es tener un dolor de muelas intenso que puede ser agudo o punzante, pero otros síntomas pueden incluir:
- Siente dolor de dientes al comer.
- Tener fiebre
- Notando una mayor sensibilidad dental al frío y al calor.
- Tener un sabor desagradable en la boca o mal aliento
- Al ver que las encías que rodean el diente están hinchadas o rojas
- El absceso puede haber creado una llaga abierta en el lado de la encía.
A veces, el dolor de muelas puede detenerse, y un error común es pensar que la infección se ha curado. En algunos casos, la infección sigue ahí, pero los nervios están muertos. La infección continuará propagándose, destruyendo más dientes y tejidos.
Diagnóstico de un diente abscesado
Su dentista llevará a cabo varias pruebas diferentes para evaluar si el diente tiene un absceso o no. Pueden sondear el diente afectado y lo golpeará muy suavemente. Además, su dentista le pedirá que muerda y le diga si el dolor aumenta cuando lo hace. Las radiografías dentales pueden ser necesarias para ver el alcance de la infección.
¿Cómo se trata un diente absceso?
El tratamiento para un absceso dental se centrará en eliminar la infección y preservar el diente.
Será necesario drenar el absceso mediante terapia de conducto radicular o haciendo una incisión en el tejido de las encías.
A veces, la infección solo se puede drenar mediante la extracción del diente, que es el último recurso, ya que el objetivo siempre será tratar de salvar el diente infectado.
Es probable que su dentista le recete antibióticos para ayudar a combatir las infecciones, y es probable que desee usar analgésicos de venta libre para ayudar a aliviar cualquier molestia. Su dentista restaurará el diente con un empaste o coronando completamente el diente cuando no haya más infección.
¿Cómo evitar un diente absceso?
Puede evitar los abscesos dentales practicando una buena higiene bucal, combinada con el cuidado dental profesional adecuado y regular en forma de exámenes y limpiezas profesionales.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.