Si has estado experimentando un dolor de muelas intenso, es posible que necesites una endodoncia. Si tu diente se ha dañado o agrietado, tienes caries, empastes grandes o recientemente te has dado un golpe en el diente, la posibilidad de que necesites una endodoncia aumenta, ya que todos estos escenarios dejan su diente expuesto a una infección.
¿Cuándo se requiere una endodoncia?
Se requiere una endodoncia cuando hay una infección profunda en el diente. La sangre o el suministro de nervios pueden infectarse debido a una lesión o una caries grave. Es posible que no experimentes ningún dolor o malestar durante las primeras etapas de una infección, sin embargo, si tu diente cambia de color y se oscurece, es una señal de que el nervio de su diente está en peligro de morir. Si no se trata, este tipo de infección no solo puede ser muy dolorosa, sino que puede provocar un absceso dental o incluso la pérdida de los dientes.
Cinco signos de infección:
- Dolor de muelas grave al comer o al presionar el diente. ¿Te duele cuando muerdes fuerte?
- Dientes excesivamente sensibles. ¿El dolor por sensibilidad persiste después del contacto inicial con alimentos o bebidas fríos o calientes?
- Oscurecimiento de su diente. ¿Tu diente ha cambiado de color? Esto puede ser una señal de que el nervio está muriendo.
- Un pequeño bulto en la encía, cerca del diente dolorido.
- Encías sensibles o hinchadas alrededor del diente.
¿Que ocurre cuando se produce una infección?
La parte visible de tu diente, por encima de la línea de las encías se llama «corona». Debajo de la encía, fijando el diente a la mandíbula, está la «raíz» de tu diente. El sistema de conductos radiculares es una red que llena un área central hueca dentro del diente hasta las raíces. Los conductos radiculares están llenos de tejido conectivo laxo llamado «pulpa dental» y son responsables de nutrir e hidratar el diente, así como de reaccionar al frío y al calor.
Cuando se produce una infección, es esta pulpa la que se inflama, por lo que puede resultar doloroso comer o beber. Eventualmente, una infección bacteriana hará que la pulpa muera. Es importante ver a tu dentista si tienes dolor de muelas, ya que la infección no desaparecerá por sí sola y no se pueden usar antibióticos para tratar una infección del conducto radicular.
Si no se trata, una infección profunda puede extenderse por todo el sistema de conductos radiculares de su diente. En este caso, el dolor puede desaparecer, ya que la infección habrá eliminado toda la pulpa.
¿Qué implica el tratamiento?
Una endodoncia elimina toda la infección del diente, antes de sellar el diente para proteger el nervio dañado y devolverle la buena salud bucal. El tratamiento de endodoncia siempre lo realiza un dentista especializado y se utiliza un anestésico para que se sienta cómodo durante el proceso.
- Para una endodoncia te realizaremos una radiografía para evaluar el estado de la infección.
- Luego, se administra anestesia local en el área y se coloca un trozo de material de goma llamado alrededor del diente para mantenerlo seco y accesible durante todo el procedimiento.
- Una vez que esté completamente anestesiado, tu dentista utilizará herramientas especialmente diseñadas para eliminar el tejido infectado.
- A continuación se usa un compuesto para rellenar el diente donde estaba el tejido del conducto radicular anteriormente. Esto generalmente se termina con un relleno temporal.
- Después crearemos una corona a medida que se adapta a tu diente.
¿Cómo evito una endodoncia?
El tratamiento de endodoncia se puede evitar practicando un buen cuidado dental. Las visitas regulares a tu dentista de confianza para revisiones significa que tu dentista está en una buena posición para detectar cualquier problema que no hayas notado. Revisará los empastes o coronas actuales en busca de daños o grietas. Al tratar los problemas en las primeras etapas, evita infecciones y complicaciones adicionales que finalmente conducirían a un tratamiento de endodoncia.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.