Un absceso dental es una acumulación de pus que se puede formar dentro de los dientes, en las encías o en el hueso que mantiene los dientes en su lugar. Es causada por una infección bacteriana.
Un absceso al final de un diente se llama absceso periapical. Un absceso en la encía se llama absceso periodontal. Los abscesos dentales son a menudo dolorosos, pero no siempre. En cualquier caso, deben ser examinados por un dentista.
Es importante obtener ayuda lo antes posible, ya que los abscesos no desaparecen por sí solos. A veces pueden extenderse a otras partes del cuerpo y enfermarlo.
Síntomas de un absceso dental
Los síntomas de un absceso en el diente o la encía pueden incluir:
Un dolor punzante intenso en el diente o la encía afectados que puede aparecer repentinamente y empeorar gradualmente.
- Dolor que se extiende a la oreja, la mandíbula y el cuello del mismo lado que el diente o la encía afectados.
- Dolor que empeora al acostarse, lo que puede perturbar su sueño.
- Enrojecimiento e hinchazón en la cara.
- Un diente descolorido o flojo.
- Encías brillantes, rojas e hinchadas.
- Sensibilidad a la comida y bebida fría o caliente.
- Mal aliento o un sabor desagradable en la boca.
Si la infección se propaga, también puede desarrollar una temperatura alta (fiebre) y generalmente no sentirse bien. En casos severos, puede tener dificultades para abrir completamente la boca y tener dificultad para tragar o respirar.
Tratamientos para un absceso dental
Los abscesos dentales se tratan eliminando la fuente de la infección y drenando el pus. Dependiendo de la ubicación del absceso y de la gravedad de la infección, los posibles tratamientos incluyen:
- Tratamiento del conducto radicular: un procedimiento para extraer el absceso de la raíz de un diente afectado antes de llenarlo y sellarlo.
- Extracción del diente afectado (extracción): esto puede ser necesario si el tratamiento del conducto radicular no es posible.
- Incisión y drenaje: donde se realiza un pequeño corte (incisión) en la encía para drenar el absceso (esto generalmente es solo una solución temporal y puede ser necesario un tratamiento adicional).
Generalmente, se usará anestesia local para adormecer la boca para estos procedimientos. Se pueden realizar operaciones más extensas bajo anestesia general, donde está dormido.
Los antibióticos no se prescriben habitualmente para los abscesos dentales, pero se pueden usar si la infección se propaga o es particularmente grave.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.