La caries dental es una de las enfermedades persistentes más comunes y generalizadas en la actualidad y también es una de las más prevenibles.
Cuando comes ciertos alimentos, las bacterias en tus dientes los descomponen y producen ácidos que tienen la capacidad de dañar seriamente los tejidos duros de tus dientes. El resultado es la formación de caries dental.
¿Qué causa la caries dental?
Por lo general, la caries dental se puede detectar en dos áreas específicas de los dientes:
- Caries oclusal, que se forma en la parte superior del diente donde las partículas de alimentos entran en contacto directo con los dientes.
- Caries interproximal, que son caries dentales que se forman entre el diente.
Es en estos dos lugares donde las bacterias se infectan y representan un riesgo para su higiene bucal. Si los dientes y las áreas circundantes no se cuidan adecuadamente, la bacteria comenzará a digerir los azúcares sobrantes de los alimentos en la boca y los convertirá en ácidos como un producto de desecho.
Estos ácidos son lo suficientemente fuertes como para desmineralizar el esmalte de los dientes y formar pequeños agujeros, la primera etapa de la caries dental.
A medida que el esmalte comienza a romperse, el diente pierde la capacidad de reforzar las estructuras de calcio y fosfato de los dientes de forma natural a través de las propiedades de la saliva y, con el tiempo, el ácido penetra en el diente y lo destruye de adentro hacia afuera.
Tratamientos de caries dental
Profesionalmente, hay cuatro formas principales de tratar la caries dental:
- Rellenos: Los rellenos son la forma más común de tratamiento para la enfermedad. Un profesional dental perfora las áreas afectadas de los dientes, elimina el material deteriorado dentro de la cavidad preparada y empaca este espacio vacío con un material de relleno dental apropiado.
- Coronas: Las coronas son otra opción para los profesionales dentales cuando tratan caries dentales, y solo se usan cuando una gran parte del diente es destruida por la enfermedad. Cuando la caries dental lleva a la necesidad de grandes empastes, el diente se vuelve más propenso a las grietas y finalmente a romperse.
- Endodoncia: A medida que la caries progresa a través del esmalte y se asienta en el centro del diente, incluso puede avanzar más y dañar los nervios, que se encuentran en la raíz. Un profesional dental eliminaría el nervio dañado o muerto con el tejido de los vasos sanguíneos circundante y llenaría el área.
- Extracción: en algunos casos, el diente puede sufrir daños irreparables y debe extraerse si existe el riesgo de que la infección se extienda al hueso de la mandíbula.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.