El bruxismo, o rechinar los dientes y apretar la mandíbula, es una afección que puede causar un dolor importante en la mandíbula, dolores de cabeza debilitantes e incluso la pérdida de dientes. Una desalineación en la mordida puede hacer que sea más propenso a rechinar los dientes.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un término médico que se refiere al rechinar de dientes y apretar la mandíbula. Si bien puede ocurrir por estrés, también puede ser el resultado de dientes torcidos o una mandíbula desalineada.
Cuando la mandíbula está desequilibrada, los dientes se esfuerzan más para intentar realinearla. Los pacientes generalmente no saben que tienen esta condición, ya que ocurre con mayor frecuencia durante la noche cuando duermen. Aquellos que tienen bruxismo pueden sorprenderse rechinando los dientes durante el tráfico o momentos intensos en el trabajo.
Con el tiempo, el bruxismo puede afectar tu salud bucal y provocar la pérdida de dientes y tratamientos costosos. Detectar esta afección a tiempo y tratarla de manera conservadora puede ayudar a eliminar la fuente del problema y evitar que los efectos secundarios empeoren.
Síntomas y efectos secundarios
Cuando hay bruxismo, los pacientes pueden despertarse con frecuencia con dolores de cabeza y dolor de mandíbula. Otros efectos secundarios más graves pueden incluir:
- Sensibilidad dental
- Dientes agrietados o astillados
- Empastes rotos
- Erosión dental
- Movimiento de mandíbula limitado
- Dificultad para masticar o morder
- Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
- Hinchazón facial
- Dolor crónico de mandíbula
- Diente flojo
- Cómo tratar el bruxismo
Identificar la fuente de su bruxismo es la clave para determinar qué tratamiento es el más adecuado para usted. Su médico realizará un examen completo de su boca y revisará sus síntomas. También usaremos radiografías para identificar cualquier problema subyacente.
Dado que el bruxismo se ha relacionado con la desalineación dental y los trastornos de la mandíbula, creemos que la intervención de ortodoncia suele ser el mejor tratamiento. En la Clínica Ocampo, ofrecemos tanto Invisalign como brackets tradicionales para ayudar a realinear los dientes y corregir los trastornos de la mordida.
Detectar esta afección a tiempo y tratarla de manera conservadora puede ayudar a eliminar la fuente del problema y evitar que los efectos secundarios empeoren.
Cuando la desalineación dental no es la causa del bruxismo, podemos colocarle un protector bucal personalizado. Este dispositivo oral se ajusta cómodamente sobre los dientes y debe usarse mientras duerme para contrarrestar el rechinar de dientes. Para los dientes que ya están dañados, se pueden colocar coronas dentales personalizadas para restaurar la fuerza y eliminar la sensibilidad.
Recomendaciones básicas para el bruxismo
Otras recomendaciones de tratamiento pueden incluir realizar cambios en su estilo de vida, como:
- No mascar chicle
- Limitar la ingesta de cafeína
- Practicando la meditación
- Probar medicamentos contra la ansiedad
- Atención dental
Si tiene dolor de mandíbula y dolores de cabeza frecuentes seguidos de sensibilidad dental, puede ser el momento de hablar con un especialista sobre la posibilidad de bruxismo. Nuestros médicos pueden ayudar a eliminar el bruxismo y corregir su sonrisa.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.