Capas de un diente
Para saber cómo tratar las grietas en los dientes, es importante comprender todas las capas de los dientes. Nuestros dientes se pueden dividir en tres capas:
- -Esmalte: la parte exterior más dura del diente
- -Dentina: la parte dura que se encuentra debajo del esmalte con tubos microscópicos. Cuando el esmalte está dañado, el calor y el frío pasan a través de él provocando más sensibilidad.
- -Pulpa: la parte blanda y más interna de cada diente por donde pasan los vasos sanguíneos y los nervios.
Tipos de grietas en los dientes
El tratamiento de las grietas en los dientes depende del tipo de rotura o grieta.
- -Cúspides fracturadas: Son las grietas alrededor del empaste dental. Generalmente ocurren cuando el relleno es demasiado grande y no causan mucho dolor. Dependiendo de la gravedad de la fractura, puede requerir terapia endodóncica junto con reemplazo de corona.
- -Grietas que se extienden más allá de las encías: Si la grieta se extiende más allá de las encías, será necesario extraer el diente rápidamente.
- -Diente partido: La grieta se extiende desde la superficie hasta debajo de la línea de la encía. En este caso, el dentista podría salvar la mitad del diente.
- -Fractura radicular vertical: Estas grietas comienzan desde debajo de la línea de la encía y llegan hasta la parte superior. Puede haber menos síntomas y podría ser necesario extraerlo.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Síntomas de un diente roto
Los síntomas de un diente roto o agrietado dependen de la extensión de la grieta. Debes acudir a tu dentista cuando tengas síntomas como dolor al masticar o morder alimentos, dolor recurrente, dientes sensibles e hinchazón de las encías.
El solo hecho de tener dolor de muelas o algunos problemas dentales no significa que también tenga un diente agrietado.
Primero puedes intentar confirmar si tienes un diente agrietado haciendo las siguientes pruebas rápidas:
- -Conoce tu historial dental y tus hábitos alimenticios
- -Busca grietas con la lengua o los dedos
- -Usa una lupa para buscar grietas
- -Usa un tinte dental
- -Busca inflamación, ya que puede ser un signo de grietas dentales
- -Realiza una prueba de mordida

Tratamiento para dientes agrietados
Finalmente, después de confirmar tus sospechas de tener un diente agrietado, puedes visitar a un dentista para tratarlo. Si los síntomas están ausentes o son leves, es posible que no necesites tratamiento. El curso del tratamiento se basa en el tamaño, la ubicación y el tipo de grieta que tenga tu diente. Tu dentista te recomendará las siguientes opciones de tratamiento:
- -Adhesión: Este método de tratamiento se te recomendará cuando el tamaño de la grieta sea relativamente pequeño. El dentista usará resina plástica para rellenar la grieta y restaurar el aspecto y la función del diente.
-Corona: Una corona es básicamente un dispositivo protésico hecho de porcelana o cerámica que se usa para cubrir el diente agrietado. Durante este proceso, el dentista raspará parte del esmalte y tomará la impresión de tu diente. Luego, se enviará a un laboratorio dental para preparar una corona que coincida con el color de su diente. Una corona bien fijada y manejada le durará toda la vida.
- -Endodoncia: Esta opción de tratamiento se elige cuando la grieta es extensa y se extiende hasta la pulpa. Este proceso ayuda a prevenir infecciones y también fortalece el diente para evitar daños adicionales.
Las roturas o grietas en los dientes pueden convertirse en un verdadero dolor, ya sea físico o al intentar tratarlo. Visita al dentista si sospechas que podrías tener un diente roto o agrietado.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!