¿Esta ortodoncia es realmente invisible?
Por supuesto, los alineadores invisibles no son literalmente invisibles. La tecnología avanzada aún no ha llegado tan lejos además, ¡terminarías perdiéndolos la primera vez que te los quitaras de la boca! Pero, en comparación con el metal gris chillón de los brackets fijos tradicionales que no pueden evitar ser vistos, los alineadores también pueden ser invisibles.
Entonces, ¿de qué están hechos los alineadores invisibles?
Los alineadores están hechos de plástico resistente, hechos a la medida de cada paciente para que se ajusten a tu boca. Como el plástico del que está hecho cada juego de alineadores es transparente, tus dientes serán fácilmente visibles y los alineadores serán prácticamente indetectables. Con los alineadores, es muy probable que solo una persona sepa que llevas aparatos de ortodoncia: ¡tú!
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
¿Cómo funcionan los alineadores invisibles?
A diferencia de los brackets fijos tradicionales, los alineadores funcionan no solo moviendo los dientes una cantidad determinada, sino también controlando el momento en que se mueven los dientes individuales. Tu tratamiento se divide en etapas, con un conjunto diferente de alineadores producidos para cada etapa. Esto significa que tu primer alineador moverá ciertos dientes y luego los mantendrá en su lugar el siguiente alineador que también mueve los dientes en un área diferente de tu boca. Esto hace que el programa de tratamiento de ortodoncia sea controlado y eficiente.
¿Significa eso que mis alineadores invisibles no están fijados a mis dientes?
Los aparatos de ortodoncia invisibles son removibles para permitir que diferentes conjuntos de alineadores se ajusten fácilmente a lo largo del tratamiento, lo que también tiene una variedad de otros beneficios. Las comidas son fáciles, ya que simplemente se quita los alineadores cuando comes o bebes. También te puedes quitar los alineadores para limpiarte los dientes, lo que significa que no tienes que cambiar la forma en que te cepillas los dientes. Y si hay momentos ocasionales en los que no quieres preocuparte por si se pueden ver tus alineadores (por poco probable que sea), simplemente puedes quitártelos.
¿Los alineadores invisibles son tan efectivos como los brackets fijos tradicionales?
Comparar los dos es complicado. Los aparatos de ortodoncia fijos y los alineadores funcionan de diferentes maneras, y el tratamiento de un paciente llevará una cantidad de tiempo diferente al siguiente. El marco de tiempo general para la mayoría de los tratamientos generalmente no es más largo de lo que sería con aparatos de ortodoncia fijos. De hecho, algunos modelos más avanzados de alineadores pueden resultar en un tratamiento más corto. El más sofisticado disponible puede permitir que el tratamiento se complete en tan solo seis meses.
¿Hay circunstancias en las que no podría tener alineadores invisibles?
Al igual que con cualquier forma de tratamiento de ortodoncia, existen algunas condiciones dentales que pueden significar que no eres apto para los alineadores invisibles. Sin embargo, si disfrutas de una buena salud bucal y dental en general, es probable que puedas colocarte alineadores. Es una decisión que se toma paciente por paciente, por lo que la única forma de saberlo con certeza es consultar con un dentista especializado.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!