El bruxismo es cualquier tipo de rechinar los dientes o apretar la mandíbula y no tiene ninguna relación con funciones normales como comer y hablar. Si aprietas la mandíbula, es más probable que lo hagas durante el día, normalmente como reacción al estrés. Si, por el contrario, eres un rechinador de dientes, generalmente es un hábito que se lleva a cabo durante la noche y es posible que se entere primero de un cónyuge o pareja con falta de sueño que se queja de los ruidos de rechinamiento durante la noche. Pero ten en cuenta que también puede ser silencioso, dejándote completamente inconsciente de este mal hábito.
¿Qué causa el bruxismo?
Existe un vínculo entre el bruxismo del sueño y la AOS (apnea obstructiva del sueño), así como el habla dormida y otras dificultades o trastornos durante el sueño. Sin embargo, se relaciona más comúnmente con el estrés y la ansiedad. En un estudio, más del 70% de los bruxistas del sueño relacionaron su hábito involuntario con el estrés y/o la ansiedad. También es más común en personas que consumen frecuentemente alcohol, tabaco y cafeína. Las personas a las que les faltan dientes o tienen dientes desalineados a veces pueden tener más tendencia a apretar o rechinar porque su mordida no está equilibrada.
Síntomas de bruxismo
El bruxismo puede tener muchos signos y síntomas que incluyen:
- -Dolores de cabeza, especialmente por la mañana o al final de un día duro.
- -Músculos de la mandíbula sobredesarrollados y cara de forma cuadrada.
- -Dolor de oído (debido a la proximidad de la articulación de la mandíbula al oído interno)
- -Problemas para dormir (insomnio)
- -Dolor de mandíbula o trastorno de la ATM en toda regla
- -Dientes astillados o desgastados, a veces con sensibilidad dental (al calor, al frío o al dulce)
- -Ansiedad y tensión
- -Dolor de cuello y espalda superior
- -Empastes o dientes agrietados
Problemas de rechinar los dientes
El desgaste de los dientes puede ser bastante importante si el hábito se ha prolongado durante un largo periodo de tiempo y los dientes no han sido protegidos. El esmalte de los dientes puede desgastarse hasta la capa subyacente de abolladuras, una capa más suave y vulnerable que es más susceptible a sufrir un mayor desgaste de los dientes, sensibilidad y caries. Si crees que eres bruxista o sufres desgaste dental, es muy importante que consultes a tu dentista, ya que los dientes avanzados y a largo plazo pueden ser muy complejos de restaurar si los dientes se vuelven cortos y parecidos a un muñón. La prevención es la clave, así que asegúrese de proteger sus dientes y su salud dental.
Rechinar o apretar los dientes también se ha relacionado con problemas más agudos, como dientes agrietados o fracturados, que pueden ser muy dolorosos. Si tienes coronas o carillas de porcelana, es muy recomendable utilizar un protector bucal no sólo para proteger los dientes de la mandíbula opuesta del desgaste excesivo, sino también para evitar que la propia porcelana se agriete.
Los dolores de cabeza, de mandíbula, de oído y musculares relacionados con el bruxismo pueden ser muy debilitantes y perturbadores para la vida.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Cómo dejar de rechinar los dientes
La clave para controlar su bruxismo es acudir a un dentista para garantizar un diagnóstico correcto y comprender la causa de su bruxismo. El dentista te ayudará a controlar cualquiera de tus dolores y síntomas y también te ayudará a garantizar la protección y la salud a largo plazo de tus dientes, mandíbulas y músculos con un plan de tratamiento personalizado para ti y tus necesidades. Tu plan puede incluir:
-Férulas o protectores bucales. Están hechos de un material acrílico duro y pueden variar en diseño y forma para adaptarse a tus necesidades. Están hechos para proteger los dientes y permitir que la mandíbula y los músculos se relajen.
-Relajación muscular. Muy a menudo el bruxismo tiene músculos demasiado desarrollados y sensibles, con dolores y dolores de cabeza frecuentes. Esto se puede mejorar significativamente mediante el uso de inyecciones relajantes musculares o terapia con láser. Esto puede tener un gran impacto en aquellos que luchan contra dolores de cabeza tensionales y migrañas regulares o que descubren que su cara se ha vuelto antiestéticamente cuadrada debido a los músculos demasiado desarrollados.
-Rehabilitación dental. En los casos en los que los dientes estén desalineados o falten dientes en áreas de la boca, es recomendable buscar el consejo de un dentista para determinar si sería útil equilibrar la mordida y reemplazar los dientes faltantes.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!