Si bien los implantes dentales son la solución más eficaz para reemplazar los dientes faltantes, no son adecuados para todos. Ciertas condiciones de salud, como la diabetes, pueden potencialmente complicar la capacidad de su cuerpo para sanar adecuadamente después de la colocación de un implante dental.
La diabetes no necesariamente le impide recibir implantes dentales, pero deberás discutir estos problemas de salud con tu dentista de confianza durante tu consulta inicial. Después de realizar una evaluación integral de tus dientes y encías, tu dentista de confianza de la Clínica Ocampo determinará si es seguro para tiseguir adelante con tu procedimiento de implante dental.
La diabetes afecta su salud bucal
La diabetes es una condición que ocurre cuando su cuerpo no puede procesar adecuadamente los azúcares. Esta afección tiene un impacto generalizado en su salud y puede afectar todo su cuerpo con el tiempo, incluida su salud bucal.
Cuando tienes diabetes, tus dientes, encías y mandíbula pueden verse afectados, ya que las bacterias dañinas que se convierten en placa y sarro crecen mucho más rápidamente. Si estas estructuras han sufrido algún daño grave, puede aumentar el riesgo de que el implante falle.
Los implantes dentales se colocan en la mandíbula y deben fusionarse con el hueso durante un proceso llamado osteointegración. Los diabéticos pueden enfrentar los siguientes desafíos durante el proceso de osteointegración:
- Una capacidad comprometida del hueso para sanar puede resultar en la falla del implante
- Una capacidad disminuida para combatir infecciones, lo que puede aumentar la probabilidad de falla del implante.
- El deterioro de la mandíbula puede impedir que pueda adaptarse a la colocación del implante dental.
Diabetes y enfermedad de las encías
Uno de los principales problemas de salud bucal asociados con la diabetes es un mayor riesgo de enfermedad de las encías. Si bien esto no es necesariamente un problema para los diabéticos que pueden controlar con éxito su nivel de azúcar en la sangre, aquellos con diabetes no controlada enfrentan un riesgo significativamente mayor de enfermedad de las encías.
A menudo, tu cuerpo lucha para combatir las infecciones cuando tiene diabetes. Esto puede hacer que la enfermedad de las encías progrese más rápidamente a la etapa más avanzada, la periodontitis. Cuando tiene periodontitis, las encías comienzan a separarse de los dientes, debilitando el hueso. Una vez que esto ocurra, es posible que ya no pueda adaptarse a la colocación de un implante dental.
Otros factores que afectan la candidatura de implantes dentales
Existen otros factores que pueden influir en la posibilidad de someterse a una cirugía de implantes dentales con diabetes:
- Qué tan bien controla su azúcar en sangre
- Si tiene diabetes tipo 1 o tipo 2
- Cuánto tiempo ha tenido diabetes
Como se mencionó anteriormente, las personas que pueden controlar su azúcar en sangre tienen más probabilidades de ser consideradas candidatas a implantes dentales. Cuando su diabetes está bajo control, su capacidad para curarse y combatir las infecciones no se ve tan comprometida. También es menos probable que experimente problemas graves de salud bucal que generalmente ocurren cuando su diabetes no está bajo control.
Otro factor importante a considerar es el tipo de diabetes que tiene. La diabetes tipo 1, que generalmente se desarrolla temprano en la vida, a menudo puede presentar mayores desafíos de control. Esto puede hacer que la cirugía de implantes dentales sea más riesgosa para los pacientes con diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 2 se desarrolla más tarde en la vida y generalmente es causada por elecciones de estilo de vida, como una dieta pobre con alto contenido de azúcares y carbohidratos. Esta forma de la enfermedad suele ser más tratable y controlable, especialmente si está dispuesto a hacer los ajustes necesarios en su estilo de vida para mantener su nivel de azúcar en sangre regulado.
Un último factor a considerar es cuánto tiempo ha tenido diabetes. En general, los pacientes que han desarrollado diabetes recientemente tienen más probabilidades de ser candidatos a implantes dentales que las personas que han vivido con la enfermedad durante muchos años. Esto se debe en gran parte al hecho de que la diabetes necesita tiempo para afectar su salud bucal.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.