¿Por qué deberías dejar de fumar?
Si fumas, probablemente ya seas consciente de que tu salud bucal no es la adecuada. Los fumadores tienden a tener mal aliento y dientes descoloridos debido a las manchas de tabaco. Pero fumar afecta más que solo su sonrisa. El humo del cigarrillo es responsable de algunos problemas de salud graves, como el cáncer oral y la enfermedad de las encías. Sin embargo, cuando dejas de fumar, eso no significa necesariamente que todas las preocupaciones desaparezcan. Si deseas que tus dientes se vean (y huelan) lo mejor posible una vez que dejes el tabaco para siempre, asegúrate de consultar estos datos.
Qué le hace fumar a la salud bucal
Fumar puede ser un hábito increíblemente difícil de dejar. Pero los beneficios de todo el arduo trabajo que implica dejar de fumar bien valen la pena. El humo del cigarrillo contiene altos niveles de nicotina, alquitrán y sustancias químicas que pueden manchar los dientes. Eventualmente, todas estas sustancias quedan atrapadas en los depósitos de placa en los dientes. Si no se tratan durante un largo período de tiempo, las manchas relacionadas con los cigarrillos pueden dañar aún más el tejido de las encías y provocar enfermedades de las encías, pérdida de dientes e incluso cáncer oral. Sin embargo, si hablas con tu dentista acerca de dejar de fumar, descubrirás que hay formas de mejorar tu salud dental en el proceso.
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
¿Qué pasa con los dientes cuando dejas de fumar?
La salud de tus dientes y de tu boca en general puede mejorar una vez que dejes de fumar, pero depende de algunas cosas, como tu estado de salud bucal actual y si tienes algún problema dental preexistente. Para la mayoría de los fumadores, dejar de fumar conlleva cierto nivel de mal aliento inicial y posible enfermedad periodontal (de las encías). Sin embargo, para la mayoría de las personas, estos síntomas de dejar de fumar mejoran con el tiempo. Aunque, para algunas personas, las cosas pueden parecer inicialmente peores antes de mejorar. Es importante que te comuniques con tu dentista acerca de tu condición de fumador y si estás tratando de dejar de fumar. Es posible que puedan ayudar a reducir los efectos secundarios de la salud bucal.
Dejar de fumar reduce el riesgo
Dejar de fumar reduce el riesgo de varios problemas de salud como el cáncer y otras enfermedades. De hecho, solo uno o dos años después de dejar de fumar, el riesgo de ataque al corazón se reduce drásticamente. Además, dejar de fumar puede reducir las posibilidades de desarrollar cáncer oral o enfermedad de las encías y puede reducir la decoloración y la probabilidad de sufrir pérdida de dientes.
Dejar de fumar puede ser difícil, pero nuestros dentistas tienen varias herramientas para ayudarte.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!