¡No te preocupes, es común!
Cuando luchas contra la ansiedad de cualquier tipo, puede resultar alienante. A menudo sientes que nadie realmente entiende y nadie realmente quiere ayudar. Afortunadamente, eso no podría estar más lejos de la verdad.
Se estima que hasta el 80% de los españoles padecen algún tipo de ansiedad dental. Esto significa que tus amigos probablemente sepan exactamente por lo que estás pasando cuando les digas que tienes una próxima cita con el dentista y cómo te sientes.
Tus ansiedades dentales son reales y lo entendemos completamente. Queremos trabajar contigo para idear un plan que le ayude a perfeccionar y mantener tu sonrisa.
Comunicación abierta
Tener una comunicación abierta con sus proveedores dentales puede ser de gran ayuda para combatir las ansiedades y los miedos dentales. Recuerde que la comunicación comienza en el momento en que realiza la cita. De esa manera, si la odontología con sedación puede ser útil para tu caso específico.
No temas informar a tu dentista si sucedió algo traumático en el pasado. ¡Explícales lo que te preocupa! Si quieres que el dentista te explique el paso a paso mientras trabaja, solicítalo. Por otro lado, si prefieres no saberlo, ¡díselo también! El dentista querrá trabajar contigo en cada paso del camino para que la experiencia sea lo más cómoda posible para ti.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Estrategias de afrontamiento
Aquellos de nosotros que sufrimos de ansiedad tal vez simplemente deseemos que toda la situación desaparezca. Desafortunadamente, disociarse o desconectarse de toda la experiencia no siempre es lo que se necesita. La solución que tu cerebro realmente anhela es quedarse en casa y olvidarte por completo de la cita. Pero tus dientes te lo agradecerán si haces lo que puedas para ir al dentista.
Cuando te prepares para tu próxima cita, intenta tomarte el tiempo para visualizarla. Si visitas regularmente a un terapeuta, él también puede ayudarte con esto. Sigue respirando lentamente y recuerda que tienes el control total. Practica lo que harás cuando llegues a cualquier parte específica que más te preocupe. Repase lo que le va a decir a su higienista dental. ¿Tienes alguna historia divertida que puedas compartir?
La visualización es diferente para cada uno y eso está bien. Simplemente no lo presiones demasiado. Si sientes que te entra el pánico, retrocede y recuerda respirar.
Cuando sientas que la ansiedad brota en tu interior, prueba algunos ejercicios de respiración profunda. Si tienes auriculares, mira un relajante vídeo de YouTube que te guiará o llenará tu cerebro con algunos sonidos relajantes y vistas de la naturaleza.
Opciones de sedación
Para algunas personas que sufren de ansiedad dental extrema, las estrategias de afrontamiento no son suficientes. Cuando este es el caso, la odontología con sedación puede ser la clave para ayudarle a mantener la calma, pero también a mantener tus dientes en óptimas condiciones. Recuerda, existen varios tipos de opciones de sedación. Algunas clínicas ofrecen sedación intravenosa y sedación consciente para ayudarte con cualquier tratamiento.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!