Síntomas de boca seca
Si alguna vez ha necesitado beber un poco de agua antes de un examen importante o de una charla, está familiarizado con los síntomas más leves de la sequedad bucal. Muchas personas tienen sequedad de boca transitoria en respuesta a la ansiedad. La sensación incómoda generalmente desaparece cuando pasa la ansiedad.
La boca seca crónica puede causar sed constante, agrietamiento o agrietamiento de los labios y las comisuras de la boca, y una sensación de ardor u hormigueo en toda la garganta y la boca. La lengua áspera, la dificultad para hablar o tragar, la ronquera crónica, el mal aliento y el dolor de garganta también son síntomas comunes.
Causas de la boca seca
Hay muchas causas diferentes de sequedad bucal. Aparte de la ansiedad, la medicación es uno de los culpables más comunes. La boca seca es un efecto secundario conocido de algunos de los remedios más populares para las alergias y los resfriados, el asma, la obesidad, la depresión y la ansiedad, los trastornos gastrointestinales, la hipertensión, las afecciones psiquiátricas y muchas otras enfermedades. Informe a tu dentista si toma algún medicamento, ya que puede facilitar mucho el diagnóstico.
La boca seca también es un efecto secundario conocido de ciertas afecciones médicas como la artritis reumatoide, la hipertensión, la fibrosis quística, la diabetes y el VIH/SIDA. Es un efecto secundario común de la quimioterapia y la radiación, e incluso puede estar relacionado con el uso de dentaduras postizas.
La deshidratación es una razón común de sequedad bucal a corto plazo. Si tiene quemaduras, fiebre, sudoración excesiva o vómitos continuos, también puede experimentar sequedad de boca transitoria.
Los fumadores, los consumidores de tabaco de mascar y quienes respiran por la boca corren un mayor riesgo de sufrir sequedad bucal. Estas actividades evaporan la saliva e irritan los tejidos sensibles de la boca y la garganta.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Preocupaciones de salud bucal por la boca seca
La saliva es tu primera línea de defensa para mantener su salud bucal. Enjuaga las bacterias y los restos de comida de la boca, inicia el proceso digestivo y neutraliza los ácidos. Con el tiempo, la sequedad bucal crónica puede afectar el equilibrio de las bacterias en la boca, lo que aumenta la probabilidad de que desarrolles infecciones bucales como aftas y aumenta el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. También puede hacer que las dentaduras postizas sean más difíciles.
Tratar la boca seca
Afortunadamente, la sequedad bucal es relativamente fácil de tratar con una combinación de medicamentos recetados y cambios en el estilo de vida. Si tu boca seca está relacionada con un problema de salud o un medicamento, es importante que también consulta a tu médico. Es posible que pueda cambiar los medicamentos o tratar de manera más agresiva una enfermedad subyacente.
En casa, intenta estimular la mayor producción de saliva que puedas. Mastica chicle sin azúcar o toma caramelos duros sin azúcar. Beba agua durante todo el día. Aumenta el nivel de humedad de tu dormitorio con un humidificador o un vaporizador. Respire por la nariz en lugar de por la boca. Cepilla tus dientes dos veces al día con pasta dental fluorada para minimizar el daño a tus dientes y encías.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!