Tips para el cuidado de las prótesis dentales
Con un mantenimiento adecuado y los cuidados necesarios, las prótesis dentales pueden durar mucho más tiempo, además de brindar más comodidad y confort, permitiendo que el paciente goce de un estado óptimo de salud oral.
Lávalas diariamente
El lavado diario de las prótesis es clave para mantenerlas en óptimo estado. Lo ideal es usar un cepillo especial para prótesis y lavarlas con agua y jabón neutro. La crema dental u otros productos no son una buena opción porque pueden rallar y deteriorar el material.
Retíralas para dormir
Lo más recomendado es no dormir con ellas puestas (aplica para las removibles) con el fin de dejar que los tejidos orales descansen de la presión constante que estas ejerce. De esta forma, se reduce el riesgo de aparición de lesiones o infecciones asociadas a su uso, como la estomatitis protésica.
Cuidado con su manipulación
Las prótesis pueden quebrarse cuando se caen. Lo ideal es que las manipules siempre con un punto de apoyo o sobre una superficie, para protegerlas en caso de que se resbalen o se caigan.
Mantén una adecuada higiene
A pesar de que uses prótesis, ya sean parciales o completas, debes mantener una buena higiene, tanto de los dientes restantes como de las encías, las mejillas y la lengua. Esto permitirá que tu boca esté siempre sana.
Visita al dentista con frecuencia
Los chequeos regulares con el dentista son indispensables para revisar el estado de los tejidos y de las prótesis. De esta forma, se puede llevar un control del tratamiento y hacer algún ajuste adicional que vaya surgiendo.
No intentes ajustarlas o repararlas
Nunca intentes ajustarlas por ti mismo porque si ejerces mucha fuerza, podrías dañarlas, fracturarlas o desajustar otras piezas. Cuando las sientas inestables, móviles o te causan alguna molestia, debes acudir al dentista para hacer los ajustes necesarios.
Enjuágalas después de cada comida
Lavarlas solo con agua luego de cada comida remueve los trozos grandes de alimentos que pueden favorecer la aparición de mal aliento, caries (cuando hay dientes naturales) o inflamación de los tejidos blandos.
Evita productos abrasivos para su limpieza
No uses limpiadores fuertes, cremas abrasivas o productos con detergente, pues esto deteriora progresivamente el material, además de que lo ralla y le da un aspecto poco agradable.
En Centro Dental Ocampo, tus dentistas de confianza en Talavera de la Reina, te ofrecemos todo tipo de tratamientos dentales, incliyendo prótesis.
Nuestro objetivo es tu salud bucodental. Si deseas mayor información, no dudes en contactarnos o acudir a nuestra clínica.
📞 925 82 06 34
📍Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina





