Cepillarse los dientes todos los días no es solo una forma de mantener la boca limpia. También es una forma de mantener sano todo tu cuerpo.
Los dentistas de confianza recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día, durante 2 minutos cada vez.
Cuando te cepillas correctamente, eliminas la acumulación de placa y las bacterias que de otro modo pueden acumularse entre los dientes y la lengua. Esto puede prevenir la enfermedad de las encías y la caries dental, así como promover un sistema inmunológico más fuerte y un estilo de vida más saludable.
¿Que necesitas para cepillarte los dientes?
El primer paso para cepillarse correctamente es asegurarse de estar preparado con las herramientas adecuadas. Necesitarás:
- Un cepillo de dientes.
- Pasta dental con flúor.
- Seda.
- Enjuague bucal (opcional).
Su cepillo de dientes debe reemplazarse cada 3 a 4 meses. Si su cepillo de dientes ha sido usado en exceso, las cerdas pueden deshilacharse y el cepillado pierde parte de su eficacia.
El fluoruro fortalece sus dientes contra la caries. Algunos niños muy pequeños no deben usar pasta dental con flúor. Sin embargo, los dentistas de confianza recomienda que:
- Los niños menores de 3 años cuyos primeros dientes han salido pueden usar una pasta dental con flúor del tamaño de un grano de arroz
- Los niños de 3 a 6 años pueden comenzar a usar una cantidad pequeña de pasta dental con flúor
También existen pastas de dientes especiales sin flúor para niños más pequeños si le preocupa que traguen la pasta de dientes.
Cómo cepillarse los dientes adecuadamente, paso a paso.
La forma más sencilla de cepillarse los dientes consiste en un cepillo de dientes estándar con mango de plástico y cerdas de nylon.
Todo el proceso debería tomar unos 2 minutos. Practique cronometrarse hasta que se acostumbre a cuánto tiempo se siente 2 minutos cuando se cepilla.
- Moja tu cepillo con una pequeña cantidad de agua. Coloque una pequeña cantidad de pasta de dientes, aproximadamente del tamaño de un guisante, en la cabeza del cepillo de dientes.
- Inserte el cepillo de dientes en su boca en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto a sus encías y use movimientos suaves y cortos para cepillarse los dientes frontales.
- Cepille las superficies externas de sus dientes, asegurándose de obtener los molares posteriores y las áreas superiores de sus superficies de masticación.
- Voltee el cepillo de dientes boca abajo para obtener la superficie interior de sus dientes frontales superiores. Déle la vuelta para obtener la superficie interior de los dientes frontales inferiores.
- Cepille su lengua para deshacerse de cualquier acumulación de bacterias o placa que se haya quedado atascada allí durante el proceso de cepillado.
- Escupa los restos de pasta de dientes, saliva y agua en un fregadero limpio. Termine enjuagándose la boca con agua fría.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.