Las causas del sangrado de encías al cepillarse los dientes son bastante variadas. Puede ir desde cepillarse los dientes con demasiada brusquedad, usar un cepillo de dientes con cerdas no suaves, tomar anticoagulantes, embarazo, dentaduras postizas mal ajustadas, una nueva rutina de uso de hilo dental o incluso gingivitis.
Profundicemos un poco más en algunas de estas causas que podrían ser un factor en el sangrado de las encías al cepillarse los dientes.
Sangrado de encías durante el embarazo
Si bien esperar a tener un nuevo pequeño es uno de los momentos más emocionantes, también puede tener un impacto sorprendente en varias partes de tu salud, entre ellas la salud dental. El sangrado de encías en mujeres embarazadas es más común de lo que piensas, especialmente en el segundo y tercer trimestre. ¿Pero por qué?
¿Por qué el embarazo puede provocar sangrado de encías?
Hay una combinación de factores en juego, tales como:
- -Un aumento en la producción de hormonas estrógeno y progesterona que aumenta el flujo de sangre a las membranas mucosas como las encías.
- -Antojos de comida, especialmente si hay un aumento de carbohidratos, comidas rápidas y dulces que están fuera de su dieta normal.
- -Una disminución de la producción de saliva y un aumento de la acidez de la misma. La saliva actúa como un amortiguador para proteger los dientes y el esmalte, y tener menos protección contra la saliva puede aumentar la posibilidad de acumulación de placa.
- -La aversión al olor y al sabor de la pasta de dientes puede equivaler a un cepillado menos frecuente.
- -Las náuseas matutinas hacen subir el ácido del estómago que puede afectar los dientes. Asegúrate de enjuagarte y luego cepillarte los dientes aproximadamente una hora después, para darle tiempo al esmalte dental para que sane un poco.
- -Si el sangrado es excesivo y continuo o si tiene dolor, ponerse en contacto con un dentista es el siguiente paso.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Sangrado de encías por gingivitis
La etimología de la palabra gingivitis se remonta a 1874 y proviene del latín gingivae “las encías” + -itis “inflamación”. Afortunadamente, la odontología ha avanzado mucho desde el siglo XIX y conocemos las causas y tratamientos para eliminar la gingivitis en la boca. ¿Crees que puedes tener gingivitis? Éstos son algunos de los signos comunes.
¿Por qué la gingivitis causa sangrado de encías?
¿Por qué la gingivitis hace que sangren las encías? Básicamente se debe a la acumulación de placa que hace que las encías se inflamen, lo que se conoce como gingivitis. La placa es sólo otro nombre para la acumulación de bacterias y otros desechos que se adhieren a los dientes. Esta acumulación de placa que puede convertirse en sarro suele ser el resultado de una mala higiene bucal y puede indicar que necesitas cepillarte los dientes, usar hilo dental y programar tu próxima cita con el dentista.
Así que la próxima vez que te empiecen a sangrar las encías, analiza detenidamente tu rutina de higiene dental y observe las áreas de mejora. También podría ser una señal de que es hora de programar tu próxima cita con el dentista.
Sangrado de encías mientras se toman anticoagulantes
Como ocurre con muchos medicamentos recetados y de venta libre, existen efectos secundarios a tener en cuenta. Los anticoagulantes, como la aspirina, por ejemplo, reducen la capacidad del cuerpo para coagular la sangre cuando se produce una lesión.
¿Por qué los anticoagulantes provocan sangrado de encías?
Los anticoagulantes automáticamente exponen a las personas a un mayor riesgo de sufrir hematomas y aumentar el sangrado. Y al igual que el efecto secundario del aumento del sangrado que puede experimentar en otras partes de tu cuerpo con golpes y cortes regulares, este problema también puede ocurrir en lo que respecta a tu salud bucal.
Sin embargo, el sangrado nunca debe ser prolongado ni significativo. Si es así, es hora de visitar a tu dentista y médico e informarles sobre los efectos secundarios que estás experimentando.
Usar hilo dental encerado, evitar mondadientes y usar un cepillo de dientes de cerdas suaves puede ayudar a minimizar la posibilidad de sangrar las encías, especialmente mientras se toman anticoagulantes.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!