¿Que es la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías es el resultado de bacterias que viven en la placa, que es una película pegajosa que se acumula en la superficie de los dientes y las encías. Si no elimina la placa cepillándose los dientes y usando hilo dental con regularidad, puede acumularse y convertirse en un sarro amarillento y duro que es difícil de eliminar. La placa y el sarro retienen las bacterias contra los dientes y las encías. Con el tiempo, esa bacteria puede infectar tus dientes y encías, y en el peor de los casos, la enfermedad de las encías puede propagarse e infectar el tejido de las encías y el hueso de la mandíbula.
Los seis signos de la enfermedad de las encías incluyen:
- -Sangrado de las encías
- -Encías rojas hinchadas e inflamadas
- -Mal aliento crónico
- -Encías retraídas
- -Formación de bolsas entre dientes y encías.
- -Diente flojo
Tres etapas de la enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías es una afección progresiva que empeora con el tiempo sin el tratamiento adecuado. Por lo general, progresa en tres etapas principales:
Gingivitis
La gingivitis es la etapa más temprana en la que la acumulación de placa irrita los tejidos en la línea de las encías. Esta irritación conduce a la inflamación. El hueso y el tejido conectivo no se ven afectados durante esta etapa, por lo que el cuidado dental adecuado y el tratamiento de la gingivitis pueden detener la progresión de la enfermedad y reducir el daño que causa.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Periodontitis
Durante la siguiente etapa de la enfermedad de las encías, conocida como periodontitis, la bacteria causa un daño irreversible a los huesos de apoyo y las fibras que mantienen los dientes en su lugar. Las encías que normalmente se conectan firmemente a los dientes comienzan a separarse y provocan la formación de una bolsa debajo de la línea de las encías. Este bolsillo atrapa la comida y la placa, lo que permite que las bacterias infecten el tejido muy por debajo de la línea de las encías. Con el tiempo, las bacterias comienzan a infectar el hueso y el tejido conectivo que sostiene los dientes. El tratamiento dental adecuado, junto con una mejor higiene bucal en el hogar, puede prevenir daños futuros.

Periodontitis avanzada
La periodontitis avanzada es la etapa final y más devastadora de la enfermedad de las encías. Durante esta etapa, la enfermedad destruye las fibras y el hueso, lo que permite que los dientes se muevan o se aflojen. La periodontitis avanzada puede incluso interferir con tu capacidad para someterse a otros trabajos dentales, como obtener una corona dental para restaurar un diente.
Afortunadamente, el tratamiento profesional de tu dentista puede ayudar. Tu dentista puede realizar una limpieza profunda, también conocida como terapia de las encías, para limpiar las encías y eliminar el sarro de las bolsas entre las encías y los dientes. La limpieza profunda puede detener la enfermedad de las encías, antes de que tenga la posibilidad de causar más daño a tu tejido de soporte y hueso.
Cómo saber si necesitas ver a tu dentista por enfermedad de las encías
Programa una cita con tu dentista si notas alguno de los siguientes signos de enfermedad de las encías:
- -Encías rojas, hinchadas o hinchadas que se sienten sensibles
- -Encías que sangran mientras te cepillas o usas hilo dental
- -Dientes que parecen ser más largos debido a la retracción de las encías
- -Encías que han comenzado a desprenderse o separarse por completo de los dientes para crear una bolsa entre los dientes y las encías.
- -Cambios en la forma en que los dientes superiores e inferiores se juntan cuando muerdes
- -Pus que sale de entre las encías y los dientes
- -Mal aliento constante o mal sabor de boca
Cómo controlar o prevenir la enfermedad de las encías
Afortunadamente, puedes tomar medidas para controlar la enfermedad de las encías en etapa temprana o incluso evitar que se desarrolle en primer lugar. Comienza con buenas prácticas de salud bucal: cepíllarte dos veces al día y usar hilo dental una vez al día, utilizando la técnica adecuada. Consume una dieta balanceada, baja en carbohidratos y rica en nutrientes. Evita el tabaco, ya que el tabaco puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para curarse a sí mismo, lo que dificulta que la enfermedad de las encías desaparezca.
Una de las cosas más importantes que puedes hacer es hacerte a una limpieza profesional realizada por un dentista. Las limpiezas profesionales eliminan la acumulación de placa y el sarro antes de que causen la enfermedad de las encías.
Para obtener más información sobre la enfermedad de las encías en etapa temprana, pide una cita con tu dentista.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!