Diagnóstico de la gingivitis
Los dentistas generalmente diagnostican la gingivitis en función de:
- Revisión de su historial dental y médico y condiciones que pueden contribuir a sus síntomas.
- Examen de sus dientes, encías, boca y lengua para detectar signos de placa e inflamación.
- Midiendo la profundidad de la ranura del bolsillo entre las encías y los dientes insertando una sonda dental al lado del diente debajo de la línea de las encías, generalmente en varios sitios a lo largo de la boca. En una boca sana, la profundidad de la bolsa suele estar entre 1 y 3 milímetros (mm). Bolsillos de más de 4 mm de profundidad pueden indicar enfermedad de las encías.
- Radiografías dentales para verificar la pérdida ósea en áreas donde su dentista ve bolsillos más profundos.
- Otras pruebas según sea necesario. Si no está claro qué causó su gingivitis, su dentista puede recomendarle que se haga una evaluación médica para verificar las condiciones de salud subyacentes. Si su enfermedad de las encías está avanzada, su dentista puede derivarlo a un especialista en enfermedades de las encías (periodoncista).
Tratamiento para la gingivitis
El tratamiento oportuno generalmente revierte los síntomas de la gingivitis y previene su progresión a una enfermedad de las encías más grave y la pérdida de dientes. Tiene la mejor oportunidad de un tratamiento exitoso cuando también adopta una rutina diaria de buen cuidado oral y deja de consumir tabaco.
El tratamiento profesional de la gingivitis incluye:
- Limpieza dental profesional. Su limpieza profesional inicial incluirá la eliminación de todos los rastros de placa, sarro y productos bacterianos, un procedimiento conocido como raspado y cepillado de raíces. La descamación elimina el sarro y las bacterias de las superficies de los dientes y debajo de las encías. La planificación de raíces elimina los productos bacterianos producidos por la inflamación, suaviza las superficies de las raíces, desalienta la acumulación adicional de sarro y bacterias, y permite una curación adecuada. El procedimiento puede realizarse usando instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico.
- Restauración dental, si es necesario. Los dientes desalineados o las coronas, puentes u otras restauraciones dentales mal ajustadas pueden irritar las encías y dificultar la eliminación de la placa durante el cuidado bucal diario. Si los problemas con los dientes o las restauraciones dentales contribuyen a su gingivitis, su dentista puede recomendar solucionar estos problemas.
- Atención continua. La gingivitis generalmente desaparece después de una limpieza profesional exhaustiva, siempre y cuando continúe con una buena higiene bucal en el hogar. Su dentista lo ayudará a planificar un programa efectivo en el hogar y un programa de revisiones y limpiezas profesionales regulares.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.