Causas de la erosión dental
Bebidas
Los ácidos que causan erosión se encuentran más comúnmente en bebidas como zumos de frutas, bebidas energéticas y gaseosas, tés de hierbas y alcohol. Estos ácidos pueden disolver gradualmente el esmalte de los dientes y provocar la pérdida de la forma natural del diente o la exposición prematura de la dentina.
La mayoría de las personas saben que los refrescos y los jugos de frutas contribuyen a la caries dental debido a la cantidad significativa de azúcar que pueden contener: una botella de 600 ml de refresco puede contener hasta 13 cucharaditas de azúcar. Lo que no es tan conocido es que los refrescos, junto con los zumos de frutas, las bebidas deportivas, algunas bebidas alcohólicas, los tés de hierbas y las llamadas «bebidas energéticas» también pueden tener niveles altos de ácido, lo que juega un papel importante en el desarrollo de los dientes.
Se recomienda limitar el consumo de bebidas ácidas y recomiendamos las siguientes pautas si se consumen:
-Evita agitar estas bebidas en tu boca ya que esto aumenta la probabilidad de caries dental y erosión del esmalte.
-Usa una pajita cuando bebas refrescos y zumos tanto como sea posible para minimizar la exposición al ácido de los dientes.
-Si bebes zumos, bebidas gaseosas, deportivas o energéticas, intenta consumirlas frías, ya que se ha demostrado que las temperaturas más frías tienen menos probabilidades de causar erosión dental.
-Bebe agua del grifo fluorada tanto como sea posible.
-Después de consumir bebidas ácidas, no te cepille los dientes de inmediato. El cepillado puede eliminar la capa dental blanda (resultante de la exposición ácida), lo que aumenta la cantidad de dientes perdidos. Espera una hora antes de cepillarte los dientes.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Medicamentos y boca seca
Algunos medicamentos pueden causar reflujo. Esta es una causa común de erosión dental. Los medicamentos también pueden causar sequedad en la boca. La saliva juega un papel vital en la protección de los dientes al eliminar las partículas de comida y neutralizar los ácidos dañinos. Si tienes la boca seca, la erosión puede dañar tus dientes más rápidamente. Si su medicamento está causando sequedad en la boca o reflujo ácido, pregúntale a tu médico si hay algún medicamento alternativo que puedas probar. Trabaja con tu médico y dentista para encontrar el medicamento adecuado para ti y tus dientes. También es importante tener en cuenta que las bebidas con cafeína y el alcohol, especialmente los vinos, también deshidratan y pueden provocar sequedad en la boca y, por lo tanto, erosión dental.

Diabetes
La erosión también puede ser un efecto secundario de la diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes se caracteriza por una sed extrema. Si se consumen bebidas ácidas para saciar la sed, la erosión puede convertirse en un problema muy serio. Las personas con diabetes también suelen sufrir una reducción del flujo de saliva como resultado de algunos medicamentos, lo que también puede contribuir a la erosión.
Prevención y tratamiento
La erosión dental puede ser muy cara de reparar. El tratamiento de restauración puede variar desde procedimientos simples, como la unión de resina, hasta tratamientos más complejos, como coronas múltiples.
Para evitar la erosión dental
-Beber abundante agua. El agua del grifo fluorada es la mejor.
-Restringe las bebidas ácidas a las comidas principales. El efecto de las bebidas ácidas se reduce cuando se consume con alimentos.
-Limita la ingesta diaria de zumos de frutas, refrescos, bebidas deportivas y energéticas, tés de hierbas y alcohol.
-Usa un cepillo de dientes suave y cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.
-Mastica chicle sin azúcar.
-Visita a un dentista para revisiones regulares. La cantidad de dinero que costarán las revisiones dentales regulares es mínima en comparación con lo que podría costar si tus dientes no se revisan durante un largo período de tiempo.
-Mantén tus dientes sanos con un cepillado, hilo dental y enjuague regulares.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!