¿Cuál es la causa de la retroceso de encías?
Las encías retroceden gradualmente y al principio sin dolor, por lo que puede llevar un tiempo detectarlas. Puedes notar enrojecimiento, hinchazón y sangrado después del cepillado. Hay una serie de razones por las que esto puede suceder, incluido algo tan simple como una mala higiene bucal.
Comprender la causa es el primer paso para descubrir cómo corregir la retracción de las encías. Los culpables más comunes son:
- -No cepillarse los dientes correctamente (esto provoca una acumulación de placa que irrita las encías).
- -Cepillarse los dientes con demasiada fuerza.
- -Comer demasiados alimentos azucarados.
Si bien cualquier persona puede sufrir de retracción de las encías, las personas embarazadas, diabéticas, desnutridas, que sufren de estrés, fumadoras o aquellas que sufren de un sistema inmunitario debilitado corren un mayor riesgo.
Si tus encías retraídas son dolorosas y van acompañadas de úlceras o pus, mal aliento, dientes flojos o exceso de saliva, reserva una cita para ver a tu dentista quien podrá ayudarte.
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
Cómo tratar la retroceso de encías
Si tienes retracción de las encías, no entre en pánico. Si bien tus encías no pueden volver a crecer, la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, existen pasos simples y cotidianos que puedes tomar para detener una mayor recesión y controlar la sensibilidad.
-Cepíllate los dientes correctamente, dos veces al día, asegurándose de eliminar la placa.
-Usa pasta de dientes que contenga flúor.
-Elige un cepillo de dientes de cerdas suaves o medianas.
-Limpia entre los dientes usando cepillos interdentales o hilo dental una vez al día.
-Reemplaza su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.
-Si fumas, déjalo.
-Hazte revisiones periódicas con un dentista: pueden ofrecerle consejos sobre su rutina de higiene bucal y cómo detener la retracción de las encías.
-Si tus encías retraídas (conocidas correctamente como recesión gingival) son graves, un dentista puede derivarte a un higienista dental o a un especialista en encías, conocido como periodoncista, para el tratamiento de las encías retraídas.
Pasta de dientes que puede ayudar al retroceso de encías
Quizás te estés preguntando: ¿cuál es la mejor pasta de dientes para las encías retraídas?
Si tiene dientes sensibles, considere el uso diario de una pasta de dientes especializada para el cuidado de tus encías, esta crea una capa protectora sobre las áreas sensibles mientras elimina la placa y las bacterias para apoyar la salud de las encías.
Además usa un cepillo de dientes con cerdas sueves que se flexionan al contacto con los dientes, lo que ayuda a proteger contra los efectos del cepillado excesivo mientras limpia de manera efectiva.
.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!