¿Cuáles son los signos y síntomas de la erosión del esmalte dental?
La erosión del esmalte no es completamente obvia, especialmente en las primeras etapas, pero estos son algunos de los posibles signos de pérdida del esmalte dental.
- -Rugosidad. Si los bordes de los dientes se están volviendo ásperos lentamente, es probable que estés experimentando las primeras etapas de la erosión del esmalte. Además, las hendiduras en la superficie de los dientes pueden ser un signo de erosión del esmalte dental.
- -Forma y color. Si los dientes se ven brillantes o amarillos, eso podría ser un signo de erosión del esmalte.
- -Sensibilidad dental. Si tus dientes comienzan a volverse sensibles a los alimentos y bebidas calientes o fríos, esto puede indicar un signo temprano de erosión del esmalte. Una sensibilidad dental aumentada y extrema puede ser un signo de etapas posteriores de pérdida de esmalte. Para aliviar un poco la sensibilidad, puedes intentar cepillarte los dientes con una pasta de dientes para dientes sensibles cuando programes tu visita al dentista.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
¿Cuáles son las posibles causas de la erosión del esmalte?
Los ácidos presentes en los alimentos y bebidas que consumes todos los días pueden causar erosión del esmalte. La saliva ayuda a neutralizar estos ácidos para proteger tus dientes. Sin embargo, si continúas consumiendo alimentos y bebidas que contienen altos niveles de ácidos y te olvidas de cuidar adecuadamente tu salud dental, entonces tu esmalte se desgastará con el tiempo. La erosión del esmalte es causada por lo que comes diariamente, principalmente:
- -Alimentos ácidos como frutas cítricas como naranjas y limones, bayas, manzanas
- -Refrescos especialmente aquellos que contienen ácido cítrico, ácido fosfórico y azúcar Alimentos azucarados como caramelo, helado…
- -Otras causas de la erosión del esmalte incluyen:
- –Cepillarse los dientes con demasiada fuerza
- -Rechinar los dientes
- -Medicamentos o suplementos que contienen muchos ácidos como la aspirina y la vitamina C
- -Bulimia, consumo excesivo de alcohol o alcoholismo
- -Flujo salival bajo
- -Reflujo ácido severo
Prevención y tratamiento de la erosión del esmalte
Si sufres de erosión crónica del esmalte, tu dentista puede recomendarte varias técnicas de tratamiento como la adhesión dental. La adhesión es un procedimiento que implica cubrir los dientes dañados utilizando un material del color del diente. El material puede cubrir la decoloración y proteger el diente de daños mayores. En otros casos graves, el dentista puede agregar una corona o carilla para proteger tus dientes dañados.
La mejor manera de tratar la erosión del esmalte es prevenir que ocurra en primer lugar. Y si tu esmalte ya está dañado, puedes evitar que empeore cuidando adecuadamente tus dientes.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!