Lengua Geográfica: Causas y Síntomas
Se desconoce la causa exacta de la glositis migratoria, pero según la Organización Nacional de Enfermedades Raras, la apariencia de la lengua en forma de mapa es el resultado de la inflamación. Normalmente, la lengua está cubierta con una capa de pequeñas protuberancias llamadas papilas, pero si por alguna razón se pierde alguna de estas proyecciones similares a dedos, esas áreas de la lengua serán lisas y rojas con bordes ligeramente elevados. Estas áreas afectadas pueden cambiar de tamaño y ubicación diariamente, haciendo que la lengua luzca diferente cada vez que la miras.
Aunque la lengua geográfica puede persistir durante semanas, en la mayoría de los casos no hay molestias y no es necesario ningún tratamiento. Pero puede variar de un paciente a otro, tu dentista también puede ayudar a monitorear esto por ti.
¿Necesito ver a un médico para la lengua geográfica?
El Centro de Información sobre Enfermedades Raras y Genéticas dice que alrededor del 5% de las personas con lengua geográfica sienten molestias por el dolor o la sensibilidad, especialmente cuando comen alimentos picantes o ácidos. Si te duele la lengua, se irrita fácilmente con ciertos alimentos y bebidas, o si se ha inflamado gravemente (lo que le impide comer, hablar o tragar), consulta a un dentista de inmediato. Pide una cita con un dentista cada vez que tengas una lesión en la lengua que no desaparezca en 10 días para descartar algo grave.
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
Cuidando tu lengua geográfica
En situaciones dolorosas, tu médico o dentista puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios para ayudar a aliviar las molestias. Para problemas de sensibilidad o ardor más leves, se puede recomendar evitar las comidas picantes y el alcohol.
Siempre se recomienda la higiene bucal, pero presta especial atención a tu salud bucal si tienes lengua geográfica. Esto significa cepillarse los dientes y la lengua dos veces al día. Y no olvides usar hilo dental todos los días.
Factores de riesgo de la lengua geográfica
La glositis migratoria ocurre en aproximadamente el 3% de la población, siendo las mujeres más propensas que los hombres. También afecta con mayor frecuencia a adultos jóvenes. Parece darse en familias, por lo que puede haber un vínculo genético. Las personas con lengua fisurada, una afección en la que la lengua está profundamente surcada y tiene una apariencia arrugada, también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esta glositis migratoria, al igual que aquellos que tienen una deficiencia de vitamina B o tienen la enfermedad inflamatoria de la piel, la psoriasis.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!