Bruxismo relacionado con el estrés
El estrés es una de las principales causas del bruxismo. Si notas que tu rechinar y apretar los dientes tiende a seguir en ciertas situaciones, como confrontaciones en el trabajo, períodos de agobio u otros episodios que te provocan estrés, es posible que este sea tu problema.
El bruxismo relacionado con el estrés puede ocurrir en el momento del evento estresante, más tarde en el día o incluso en la noche mientras duermes.
La cura para el bruxismo relacionado con el estrés suele ser combatir la causa: el estrés. Hay muchas maneras de combatir el estrés, siendo la más sencilla las técnicas sencillas de relajación en el hogar. Si has probado técnicas de relajación por tu cuenta sin obtener buenos resultados, entonces puede ser el momento de buscar ayuda profesional. Muchas terapias son buenas para curar el bruxismo. Sin embargo, ten cuidado con los tratamientos relacionados con medicamentos, ya que algunos de ellos pueden empeorar tu bruxismo.
Bruxismo inducido por medicamentos
Como insinuamos anteriormente, hay muchos medicamentos que causan bruxismo, algunos de los cuales podrías estar tomando actualmente.
Si estás tomando antidepresivos, estos podrían ser la causa de tu bruxismo. El bruxismo es un efecto secundario de muchos tipos de antidepresivos.
Aunque no hay muchos antidepresivos que no causen bruxismo, podría valer la pena preguntarle a tu médico si puede recetarte algo diferente, que pueda aumentar la dopamina sin causar bruxismo.
Con el bruxismo inducido por medicamentos, es posible que puedas obtener alivio al reducir su dosis.
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
Bruxismo inducido por sustancias
Otra causa común del bruxismo es el uso de ciertas sustancias. Por ejemplo, uno de los efectos secundarios de la metanfetamina es el bruxismo porque la droga aumenta la ansiedad en los usuarios. El éxtasis (MDMA) también es una droga común que causa bruxismo. El 89 % de los usuarios de MDMA informaron que rechinaban los dientes y experimentaban dolor en la mandíbula. El bruxismo también es común con el consumo de cocaína.
Otras sustancias que pueden causar bruxismo incluyen cigarrillos, alcohol y cafeína. Todas estas sustancias no solo son malas para la salud, sino que también causan bruxismo. Recomendamos encarecidamente dejar de consumir cualquier sustancia para determinar si es la causa de tu bruxismo. Si es así, tu tratamiento podría incluir dejar de consumir sustancias y algo de odontología restauradora para reparar tus dientes.
Bruxismo oclusal
Otra causa potencial de tu bruxismo es cuando tus dientes no encajan del todo bien. Los músculos de la mandíbula pueden estar incómodos y pueden estar tratando de encontrar una posición cómoda y, en el proceso, hacer que la mandíbula se apriete y rechine. El bruxismo a menudo se asocia con TMJ. El bruxismo puede causar TMJ y esto puede causar bruxismo.
En este caso, una férula de mordida es un buen primer paso para establecer una posición cómoda de la mandíbula y, eventualmente, podemos decidir reconstruir tus dientes para proporcionar una posición de descanso cómoda.
Bruxismo inducido por condiciones médicas
Ciertas condiciones médicas también pueden aumentar tu riesgo de bruxismo. Si padeces alguna de las siguientes condiciones, podría ser la causa de tu bruxismo.
- -Epilepsia
- -Trastorno por reflujo gastroesofágico
- -Terrores nocturnos
- -Apnea del sueño
- -Demencia
- -Desorden hiperactivo y deficit de atencion
- -Enfermedad de Parkinson
Desafortunadamente, es posible que el tratamiento de estas afecciones no haga desaparecer tu problema de bruxismo. En este caso, podemos recomendarte que uses una férula oral o un protector nocturno por la noche para proteger tus dientes de daños.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!