Casi todos los humanos rechinan los dientes o aprietan la mandíbula para controlar el estrés. El bruxismo se define por rechinar o apretar los dientes crónicos, de día o de noche. El bruxismo es uno de los trastornos del sueño más comunes y puede causar un daño significativo al paciente.
Típicamente, los 6 dientes superiores e inferiores frontales se contraen lateralmente. Este movimiento ejerce presión sobre los músculos pterigoideos mediales y las articulaciones temporomandibulares. El bruxismo está asociado con el estrés crónico o la ansiedad, la depresión y la enfermedad de Alzheimer.
¿Por qué tratar el bruxismo?
Lentamente, el bruxismo desgasta los dientes y tensa los músculos, causando:
- Dolor de oídos
- Dolores de cabeza
- Recesión de las encías
- Pérdida de dientes
- Fracturas de dientes
- Artritis
- Dolor miofascial
Para evitar las consecuencias y dolores del bruxismo, es importante buscar tratamiento con un profesional. Su dentista puede ayudarlo a romper un hábito de bruxismo subconsciente y proteger sus dientes.
Opciones de tratamiento para el bruxismo
No existe una única cura garantizada para el bruxismo, pero su dentista y su equipo han reducido con éxito sus efectos para cientos de pacientes.
La mayoría de las veces ofrecemos protectores bucales personalizados a pacientes que rechinan los dientes. Tomaremos impresiones de sus dientes y diseñaremos un protector bucal acrílico para rechinar los dientes, que puede usar cómodamente durante el sueño. El protector bucal especializado para rechinar los dientes minimiza la acción abrasiva de las superficies de los dientes durante el sueño, beneficiando al paciente de las siguientes maneras:
- Prevención de daños en los dientes.
- Proteger la articulación temporomandibular
- Estabilizando la oclusión
También podemos sugerirle que maneje su bruxismo en casa con las siguientes estrategias:
- Reduciendo estrés
- Dormir más
- Beber más agua
- Evitar el chicle y los alimentos difíciles de masticar.
- Terapia física
- Hacer ejercicios para relajar la mandíbula.
- Tomar relajantes musculares recetados
- Relajación consciente de la cara durante todo el día.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.