La caries dental puede afectar a cualquiera de nosotros, pero con el cuidado y la prevención adecuados, se pueden evitar o tratar fácilmente.
¿Qué son las caries dentales?
Las caries dentales son áreas donde el tejido duro del diente comienza a descomponerse. El ácido se produce cuando los azúcares de los alimentos se descomponen por bacterias que se acumulan en las superficies de los dientes. Este ácido comienza a disolver el esmalte y, finalmente, la pulpa del diente.
Más de uno de cada cuatro adultos actualmente tiene caries no tratadas. La caries es más común en el mundo subdesarrollado que en los países en desarrollo, debido al mayor consumo de azúcar simple.
La caries dental viene en dos formas:
- Cavidades de fosas y fisuras, que comúnmente se forman en las superficies de masticación de los dientes posteriores.
- Cavidades de superficie lisa, que se forman lentamente en las superficies planas exteriores de los dientes.
Su dentista puede tratar la caries dental, pero si no se trata, la caries dental puede eventualmente eliminar todo el diente y los abscesos resultantes pueden propagar la infección a la raíz y al tejido circundante.
A quién puede afectar la caries dental
Si bien cualquiera puede desarrollar caries, algunas condiciones y prácticas pueden ponerlo en mayor riesgo.
La mala higiene bucal es uno de los contribuyentes más importantes de la caries dental, ya que las partículas que quedan de los alimentos y las bebidas se descomponen rápidamente en placa, que comenzará el proceso de formación de caries.
Las personas con afecciones que causan sequedad en la boca también corren un mayor riesgo, ya que la saliva enjuaga continuamente las partículas de comida de la boca. Si su boca no produce suficiente saliva, quedan más partículas y placa.
Los jóvenes y los ancianos también son más susceptibles a la caries dental. Los niños a menudo necesitan ayuda para cepillarse los dientes y usar hilo dental, y los adultos mayores ya pueden haber experimentado una recesión de las encías, lo que expone la mayor parte del diente a la caries.
Aquellos que experimentan reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico también pueden tener un alto riesgo de caries, ya que el ácido del estómago puede desgastarse mucho en la superficie de los dientes.
Cómo prevenir la caries dental
Prevenir la caries dental es bastante sencillo. Cepillarse y usar hilo dental al menos dos veces al día (y preferiblemente después de cada comida) es su mejor defensa contra la caries dental, junto con la reducción de la cantidad de azúcar en su dieta y la limpieza y fluorización de los dientes con regularidad en el dentista.
Para los niños, la aplicación de selladores en sus molares también es una forma efectiva de frenar la caries dental. Los selladores son fáciles de aplicar y son una gran barrera en las bocas pequeñas donde un cepillo de dientes puede tener dificultades para alcanzarlo. Según los estudios, los niños con selladores dentales tienen 80 por ciento menos probabilidades de desarrollar caries.
En la Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.