¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo se define simplemente como el rechinar excesivo y crónico de los dientes y/o apretar los músculos de la mandíbula. No es raro, según los últimos estudios el bruxismo afecta entre el 8 y el 31 por ciento de la población general.
Es posible que muchas personas que rechinan los dientes durante la noche no sepan inicialmente que tienen la afección, ya que a menudo sus compañeros de sueño les informan después de haber escuchado el ruido espantoso en medio de la noche.
Incluso hoy en día, las causas del bruxismo no se comprenden completamente. Sin embargo, algunos factores que pueden contribuir a rechinar los dientes incluyen un mayor estrés, trastornos del sueño, consumo de alcohol y cafeína, TDAH, genética y otros problemas.
Efectos secundarios del bruxismo
El bruxismo puede causar una serie de problemas relacionados con los dientes, los músculos y causar dolores de cabeza. Rechinar demasiado puede aplanar las superficies de los dientes con el tiempo, fracturar los dientes o dañar las restauraciones, inflamar los ligamentos periodontales, causar sensibilidad y dolor en los músculos de la mandíbula, restringir la capacidad de la boca para abrirse (trismo), causar dolores de cabeza y dolor en las sienes y causar hipersensibilidad dental.
Para aquellos que sufren de bruxismo nocturno, pueden notar que estos síntomas son más notorios justo después de despertarse y luego desaparecen con el tiempo.
Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
¿Quién es más propenso al bruxismo?
Si bien las causas específicas del bruxismo no se han probado definitivamente, algunas personas son más propensas a rechinar los dientes que otras.
Se cree que ciertos medicamentos recetados aumentan el rechinar de dientes, como los antidepresivos, los ISRS y las anfetaminas. El bruxismo también se puede asociar con una serie de afecciones médicas, como trauma cerebral, autismo, epilepsia, enfermedades de Parkinson, enfermedad de Huntington y otras.
Cómo un protector nocturno puede aliviar los síntomas
Un método utilizado para aliviar los efectos secundarios del bruxismo es el uso de un protector bucal nocturno, similar al que usan los atletas para proteger los dientes de los impactos durante los deportes.
Los protectores bucales proporcionados por un dentista se ajustan a la medida de tu patrón de mordida individual y, por lo general, están hechos de materiales acrílicos. Los protectores nocturnos brindan una barrera suave entre los dientes, evitando que las superficies de esmalte se rocen entre sí mientras duermes. En lugar de que las superficies de los dientes se desgasten, el protector se lleva la peor parte de la abrasión.
Además de proteger el esmalte de los dientes, muchas personas que sufren de bruxismo experimentan menos dolores de cabeza y menos dolor facial cuando usan un protector nocturno.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!