¿Qué es el sarro y cómo puede afectarte?
Tu boca está llena de diferentes tipos de bacterias. Cuando las bacterias permanecen en los dientes por mucho tiempo, forman una película llamada placa. Si no se elimina completamente, el ácido de la placa bacteriana puede romper el esmalte de los dientes y provocar caries. La placa que no se elimina completamente con el cepillado y la limpieza entre los dientes (uso de hilo dental) se endurecerá y se convertirá en sarro, también conocido como cálculo, lo que hace que sea más difícil mantener los dientes limpios.
Cuando la placa y el sarro se acumulan por encima de la línea de las encías, el tejido de las encías puede inflamarse y sangrar con facilidad. Este es un indicador de gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías que se puede revertir fácilmente mediante el cepillado diario, el uso de hilo dental y limpiezas regulares por parte de un profesional dental. Sin embargo, si el sarro no se elimina o no se trata, la gingivitis puede avanzar a periodontitis, que puede hacer que las encías se separen de los dientes. Si la periodontitis no se trata, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes pueden destruirse y puedes perder los dientes.
Síntomas de la enfermedad de las encías
Sabrás cuándo la enfermedad de las encías ha comenzado a afectar tu salud bucal si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
- -Encías rojas o inflamadas
- -Masticación dolorosa
- -Dientes demasiado sensibles
- -Mal aliento que no desaparece
- -Encías sensibles o sangrantes
Estos síntomas pueden ser un signo de un problema grave y pueden afectar negativamente la salud a largo plazo de tus dientes y encías. Tomar las medidas necesarias para eliminar el sarro de los dientes y evitar que se desarrolle en primer lugar puede contribuir en gran medida a la salud de tu boca.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Cómo quitar el sarro de los dientes
Sólo un profesional de la salud dental puede eliminar el sarro de manera segura y detener el proceso periodontal.
Una vez que la placa se ha convertido en sarro, debe ser tratada por un dentista, higienista dental o periodoncista, quien la eliminará mediante un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado radicular. Durante este proceso, el sarro se elimina por encima y por debajo de la línea de las encías. o en la raíz del diente. En algunos casos, se puede utilizar un láser para eliminar el sarro difícil de eliminar.
Cómo prevenir el sarro
Puede prevenir la acumulación de placa y evitar que se endurezca hasta convertirse en sarro visitando regularmente a tu dentista y practicando una buena higiene dental en casa. La prevención es la clave para la salud bucal y su higienista le mostrará la forma adecuada de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
Algunos consejos para prevenir el sarro y evitar la enfermedad de las encías incluyen:
- -Utiliza hilo dental suave al menos una vez al día.
- -Cepilla tus dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves que no sea demasiado grande para tu boca. Un cepillo de dientes de cerdas suaves que proporciona una limpieza óptima.
- -Utiliza una pasta de dientes con flúor ya que puede ayudar a aliviar la sensibilidad y mejorar la salud de las encías mediante un control eficaz de la placa.
- -Visita a tu dentista al menos cada 6 meses para una limpieza profunda y un examen bucal.
- -Evita los alimentos pegajosos y azucarados y los snacks entre horas.
- -No fumes.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!