Causas de esta afección
Por lo general, ocurre después de extracciones quirúrgicas difíciles o extracciones de muelas del juicio complicadas. Puede haber una serie de factores involucrados en este tipo de situación, muchos de los cuales no puedes controlar. El desalojo del coágulo de sangre después de las primeras 24 horas de la extracción probablemente terminará con una alveolitis seca.
Las razones que eliminarán el coágulo también incluyen:
- -Fumar o beber alcohol evita que la cavidad se cure.
- -Escupir agresivamente, enjuagar o usar una pajilla desaloja el coágulo.
- -La ingesta de líquidos calientes/comida dura retrasa el proceso de curación.
- -Ejercicio físico.
- -Mover el alveolo al limpiar el sitio de extracción.
Signos y síntoma
Por lo general, después de unos días de la extracción del diente, aparece una alveolitis seca. Se caracteriza por un dolor punzante de moderado a intenso que no se puede aliviar con analgésicos simples. Esta molestia se irradia gradualmente a la región de la mandíbula, la oreja, los ojos o la cabeza. También puede tener otros signos como mal aliento y sabor desagradable en la boca.
Ponte en contacto inmediatamente con tu dentista si tienes alguno de esos síntomas.

Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.
Tratamiento
Como primer paso del tratamiento, el dentista examinará al paciente para confirmar si se trata de una alveolitis seca. De ser así, tras la confirmación y según el grado de infección se procede al tratamiento.
Por lo general, el dentista irrigará la cavidad con enjuague bucal antibacteriano para eliminar los restos de comida que desencadenan el flujo de sangre de regreso al sitio infectado. Luego se coloca un vendaje en el alvéolo que consiste en un anestésico, analgésico y desinfectante. Puede haber un ligero escozor al principio, pero sentirá alivio en unas pocas horas.
Es posible que deba regresar después de unos días para colocar más medicamento, según la cantidad de hueso expuesto. Por lo general, toma alrededor de 7 a 10 días para que se forme nuevo tejido de granulación y cubra el hueso alveolar expuesto. Esto no significa que el dolor durará todo este período de tiempo. La mayoría de las personas se curan de una alveolitis seca en una semana, a veces incluso en 3 días.

Medidas preventivas útiles para la alveolitis seca
La alveolitis seca se puede prevenir simplemente siguiendo las instrucciones postoperatorias del dentista. ¡Actúa inteligentemente! Para evitar condiciones tan dolorosas. Aquí hay algunos consejos útiles:
- -Mantén siempre una gran higiene bucal. Esto significa cepillarse dos veces al menos dos veces al día y usar hilo dental al menos una vez al día (preferiblemente después de cada comida)
- -Deja de fumar/alcohol durante al menos una semana después de la extracción del diente.
- -Evita escupir con fuerza, enjuagar y usar pajitas durante el período de una semana.
- -Evita los alimentos picantes/duros, sigue una dieta blanda.
- -Evita las bebidas calientes y la comida caliente durante uno o dos días, ya que la temperatura caliente interfiere con la formación de coágulos.
- -Evita pinchar/tocar el encaje para comprobar si se está curando.
- -Ninguna actividad/ejercicio que requiera gran esfuerzo.
La Clínica Ocampo, dentistas de confianza en Talavera de la Reina, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.
Si necesitas contactar con la Clínica Ocampo puedes llamarnos al 925 82 06 34 o visitarnos en la dirección Avda. de la Constitución 4 – Local. Talavera de la Reina. ¡Te estamos esperando!